jueves, 22 de marzo de 2012

“Este lugar es el pedacito de verdad que me queda”

Macarena Gelman estuvo presente en el acto que se desarrolló esta mañana en el ex centro de detención clandestino del Servicio de Información de Defensa (SID). “Este lugar es la única conexión física con la historia, es el único lugar donde estuve con mi mamá”, expresó.

La primera parte del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado por la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta y madre de Macarena, tuvo lugar esta mañana el ex SID. En ese lugar, durante la dictadura funcionó el centro de detención clandestino y en el futuro se ubicará la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Ante autoridades de gobierno y numeroso público que acompañó a Macarena Gelman y al poeta argentino, se descubrió una placa en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recuerda el momento en que María Claudia estuvo detenida en ese lugar y estando embarazada dio a luz a su hija Macarena. “En memoria de María Claudia García de Gelman y de todas las personas victimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este edificio”, señala la placa.

“Este lugar es la única conexión física con la historia, es el único lugar donde estuve con mi mamá [...] verlo es demoledor, sobran las palabras”, expresó Macarena al finalizar la recorrida.

La joven destacó la importancia de que este lugar ya que puede ser visitado por todos los ciudadanos y “que se sepa qué pasó acá”.

Al ser consultada sobre su relación con Julio Barboza, ex soldado de la SID y encargado de guiar a los presentes en la recorrida, Macarena indicó que tiene comunicación con Barboza y con otras personas desde hace mucho tiempo. Esos contactos le permitieron obtener datos de primera mano acerca de su nacimiento y de su madre. “Yo les agradezco que me hayan permitido llegar acá hoy y saber efectivamente dónde estuve”. Barboza trabajaba como escribiente en este edificio donde María Claudia estuvo detenida y donde dio a luz a Macarena, presuntamente el 1 de noviembre de 1976.

“Este lugar es el pedacito de verdad que me queda”, dijo Macarena emocionada. ”Con este acto tan simbólico se concretan cosas que vienen siendo reclamadas desde hace más de cinco años”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario